EL CUERPO ASTRAL DESPUÉS DE LA MUERTE. El VIAJE ASTRAL


Tanto los yoguis como los cabalistas usan un sistema de ejercicios de respiración que ayudan a energizar sus centros.

El cuerpo etéreo y el físico están unidos por una delgada cuerda que puede extenderse hasta el infinito, permitiendo de este modo que el cuerpo etéreo salga del físico por largos períodos de tiempo sin peligro alguno. Cuando es cortada la cuerda, el resultado es la muerte inmediata, además de la desintegración de los dos aspectos del cuerpo. 

Los ataques de vértigo son vistos por los magos como una señal de que el cuerpo etéreo, que se sitúa libremente alrededor del físico, está desalineado con el cuerpo físico. 

Cuando una persona está dormida, desmayada, o bajo anestesia, el cuerpo etéreo está lejos del físico. Debido a que el cuerpo etéreo actúa como un receptor y transmisor de energía cósmica, proyecta un resplandor luminoso alrededor de sí mismo. Este campo de fuerza se mezcla con las emanaciones mentales y emocionales del hombre, y refleja tanto su estado de salud como sus características físicas. 

Conocido como aura, puede ser visto por personas con poderes de clarividencia. A. E. Powell, en su famoso tratado The Etheric Double (El Doble Etéreo), describe una especie de hermosas hadas con cuerpos etéreos que viven sobre la superficie de la tierra y han subido por la escalera de la evolución a través de hierbas, cereales, hormigas, abejas y espíritus minúsculos de la naturaleza. Después de su tiempo como hadas etéreas se convierten en salamandras o espíritus de fuego, luego en espíritus de aire, y posteriormente pasan al reino de los ángeles. 


Después de la muerte física se desintegra tanto el cuerpo material como el etéreo; sin embargo este último puede permanecer flotando por un corto tiempo alrededor del cuerpo material. La duración de esta unión con la materia depende de la evolución espiritual de la persona fallecida. Si era altamente desarrollada, lo etéreo se disipará en pocos minutos. Por otro lado, si la persona fue muy apegada al mundo material, el cuerpo no deseará salir y podría deambular tristemente alrededor del cadáver mucho tiempo, esforzándose en vano por permanecer en el plano físico. Por esta razón los místicos recomiendan la práctica de la cremación después de la muerte; de esta forma se evita la experiencia trágica de lo etéreo tratando de unirse de nuevo al cuerpo después del fallecimiento. 

Cuando el cuerpo muere, en su aspecto físico y etéreo, sus recuerdos y su imaginación —es decir, sus aspectos mentales— sobreviven a la muerte física en forma del cuerpo astral. Este cuerpo descansa un período prolongado de tiempo en el plano astral antes de encontrar su sitio fijo en esta dimensión (y posteriormente en el plano mental). 

Antes de entrar en detalles sobre el plano astral, es necesario entender el significado de la palabra plano en magia. No debemos pensar en un plano como uno de una serie de capas, en las que yacen encima o debajo otras capas o estratos. Cuando recordamos que incluso la forma más densa de materia está compuesta de vibraciones de energía, y que las funciones de la naturaleza no son más que manifestaciones de estas vibraciones, empezamos a concebir dicha idea. En vez de planos que yacen unos sobre otros de acuerdo a la escala de densidad de la materia, son clasificados por sus respectivos grados de vibración de energía. Es decir, son planos de energía, no planos de materia; la materia es simplemente el grado más bajo de vibración energética. 

Otra cosa que debemos evitar es el concepto de los planos trasladados en el espacio. Ellos no tienen grado o distinción espacial y pueden penetrarse entre sí en el mismo punto espacial. Un solo punto del espacio puede tener sus manifestaciones en todos los siete planos del ser. Un viejo aforismo explica esto muy bien: "un plano del ser no es un lugar sino un estado del ser". 

También sabemos que un punto de espacio puede contener vibraciones de calor, electricidad, magnetismo, luz, etc.; sin embargo no se interfieren entre sí, ya que sus razones de vibración son diferentes. De acuerdo a esto, podemos ver que las regiones astrales ocupan el mismo espacio que las regiones materiales, y no se interfieren entre sí. 

El término astral se deriva de una palabra griega que significa "relativo a una estrella"; originalmente usada para describir los lugares en que se encontraban los dioses griegos. Un lector suspicaz podría preguntar cómo es posible para alguien hablar del fenómeno del plano astral si éste se ubica en una escala vibratoria superior a los sentidos físicos y cómo puede alguien visitar y percibir cosas sobre una dimensión astral sin que su cuerpo se haya desmaterializado. La respuesta es que no es necesario desmaterializar el cuerpo físico para estar en el plano astral y sentirlo. Hay dos maneras de percibir este plano: mediante el uso de sentidos astrales o llegando a él con el cuerpo astral.

El término sentidos astrales implica para los magos facultades sensoriales similares a las físicas con las cuales el hombre puede percibir impresiones del plano astral. Por ejemplo, la visión astral, ahora conocida como clarividencia, es usada por muchos magos para percibir el plano astral a voluntad. 

Los sentidos astrales son usados en conjunto con las cuatro entradas a los planos astrales. Estas son: los cinco tattwas o símbolos elementales, la Cábala y el árbol de la vida, el tarot, y el I Ching. Las cuatro entradas son usadas por medio de la visualización y las ceremonias rituales, que son prácticas bastante peligrosas para ser descritas aquí. Sin embargo, hay varios libros sobre el tema que pueden ser leídos para obtener información adicional, pero es importante que el lector no experimente un viaje astral sin la supervisión de un mago experimentado. Las dos mejores publicaciones sobre el viaje astral son, en mi opinión, The Projection of the Astral Body (La proyección del cuerpo astral) por Muldoon y Carrington, y Astral Doorways (Entradas astrales) por J. H. Brennan. 

También me parece informal, estimulante y bastante profundo, un libro de Ophiel titulado The Art and Practice of Astral Projection (Arte y práctica de la proyección astral). La forma de acercarse más directamente al plano astral es viajando a dicha esfera en el cuerpo astral, el sistema conocido como proyección astral. En este acercamiento, la persona que viaja a lo astral no utiliza ninguno de los símbolos, simplemente proyecta su cuerpo astral conscientemente desde su cuerpo físico por medio de la voluntad y la concentración. Uso la palabra "simplemente" fuera de contexto, ya que nada en la proyección astral es realmente simple; de hecho, es un intento serio y peligroso que puede causar daños severos al equilibrio mental de un individuo. 

El plano astral tiene muchas entidades que se encargan de aterrorizar a cualquiera que intente entrar a sus dominios. Así, hay un claro peligro de posesión demoníaca y otras experiencias igualmente horrorosas presentes en todos los viajes astrales. Por esta razón los magos siempre advierten a las personas inexperimentadas para que no realicen dichas prácticas solos. 

El plano astral es tan real para el cuerpo astral como lo es el plano material ante el cuerpo físico. Para el viajero astral el entorno, y todo lo que está interconectado, parece tan sólido como lo es el metal más denso conocido por el ojo físico. Es posible viajar de una región astral a otra, simplemente con un acto voluntario que aumenta la vibración del cuerpo astral sin moverlo un punto en el espacio, pero también se puede viajar en el espacio de un punto a otro. En otras palabras, si se tiene el conocimiento y el poder, es probable atravesar todo el plano astral, observar su configuración y sus habitantes, sus fenómenos y actividades, y luego volver al plano material, todo en un momento en el tiempo y sin moverse un solo punto en el espacio. O si se desea, es posible también viajar a cualquier otro punto en el espacio astral. Luego existe la posibilidad de regresar por el camino de origen o descender al plano material y viajar sobre él en el cuerpo astral, de vuelta al lugar donde descansa el cuerpo físico. 

El plano astral está compuesto de siete subplanos: 

1. El cementerio astral: Los ocultistas han dado este nombre a este subplano, pues aquí es donde se desintegran los cuerpos astrales y desaparecen después que el alma abandona el plano astral para re-encarnar o moverse a planos superiores tales como el mental. 

2. El recinto astral: Este es el lugar del cuerpo astral después que el alma lo abandona y antes de desintegrarse y caer al cementerio astral. 

3. Infierno astral: Esta región está poblada con todas las almas inferiores que están aún en el cuerpo astral. Es el lugar de los criminales, asesinos, ladrones, y las almas humanas más degradadas. La atmósfera en este subplano es similar a la que yacía sobre estas almas cuando aún estaban revestidas de sus cuerpos humanos. Hay asaltos, violaciones, robos bancarios, asesinatos y toda clase de crímenes presentes de nuevo en esta región. Sin embargo, las almas no pueden tomar parte en estas escenas; son simplemente espectadores que recuerdan constantemente sus delitos pasados. Ya que no pueden participar en las orgías sangrientas que los rodean, estas almas o cuerpos astrales a veces se proyectan sobre el plano material y tratan de incitar a los hombres para que cometan crímenes con el fin de sentirse gratificados. Esta constante exposición de su maldad repugna al alma, ayudándola así a superar su miseria, o es posible que la degrade aun más. Las almas que no pueden salir de su nivel de impureza son desintegradas y esparcidas en una fosa oscura de fuerzas negativas. 

4. Regiones de sueño: Este es el subplano donde las almas sueñan durante largos períodos de tiempo después de su muerte material y se preparan para entrar a sus respectivos sitios en el plano astral. 

5. Actividad intelectual: En este subplano están los cuerpos astrales de las almas que no pudieron emprender o terminar un trabajo intelectual o proyecto creativo mientras estuvieron en el mundo material. Muchas obras de arte de la literatura, la música y la pintura son creadas primero sobre el plano astral. Cuando el alma re-encarna trae el proyecto que no pudo finalizar en la existencia anterior y lo manifiesta en el mundo material. 

6. Actividad heroica: Todos los héroes de la humanidad yacen en este subplano, y desarrollan constantemente en el plano astral sus batallas y victorias sobre la tierra. Aquí encontramos los indios norteamericanos y los vikingos. 

7. Actividad religiosa y mística: En este subplano encontramos todos los místicos y las grandes mentes religiosas viviendo en una rendición astral del concepto cristiano del Cielo. Las actividades del plano astral, aunque parecen reales para los que yacen en él, son similares a los sueños. Se desarrollan en una esfera de imaginación, y el alma sólo entra a la verdadera realidad del espíritu cuando se sale del plano astral para ascender a niveles superiores tales como el mental y el espiritual. 

En el plano astral hay una región conocida como la luz astral, donde se guardan los famosos registros akáshicos. La luz astral debe su nombre al hecho de ser una esfera de altas vibraciones de energía donde se mezclan pasado, presente y futuro en la eternidad. Los registros akáshicos son vistos en la luz astral como una galería infinita de cuatro dimensiones llena de arreglos de imágenes en miniatura que muestran la historia de la humanidad desde su comienzo hasta su eventual fin.  

Muchos magos expertos en el viaje astral pasan mucho tiempo observando los registros akáshicos para conocer los secretos del pasado y el futuro. No todos los habitantes del plano astral son almas que se preparan para su entrada a planos superiores o buscan reencarnarse; también hay entidades que nunca han estado en un cuerpo humano. Son los verdaderos habitantes del plano astral; entre ellos se encuentran demonios y dioses de la naturaleza, hadas, salamandras, gnomos, sirenas, dríadas, y todas las figuras mitológicas de la historia de la humanidad. El conocimiento de las características elementales de estas criaturas permite al mago controlarlas a voluntad y hacer que sirvan sus propósitos. Además, ya que lo astral es esencia flexible y es el lugar donde se forma el mundo material, el mago puede viajar a este plano, crear un suceso que desea que ocurra en el mundo fisico, y luego volver a este último para ver su deseo materializado. 

Otras entidades que yacen en el plano astral son el resultado de ideas creadas por personas en el plano material. Un fantasma es un buen ejemplo, ya que miembros de una familia le dan credibilidad generación tras generación. Igualmente, las oraciones de una madre al ángel guardián de su hijo crean una idea poderosa que da forma a un espíritu protector. 

Los pensamientos de amor y odio pueden formar entidades astrales que continúan fortaleciéndose de sentimientos e ideas similares de otros miembros de la raza humana. El plano astral es visto también por el mago como el mundo de los sueños, donde el cuerpo astral deambula libremente mientras el cuerpo físico duerme. Por esta razón el mago ve los sueños como viajes astrales y ve imágenes que predicen un acontecimiento futuro. 

Las sesiones de espiritismo, que no son consideradas parte de la magia, son vistas por muchos magos como una mezcla de proyección astral por parte del médium y el contacto fortuito con el cuerpo astral de una persona fallecida antes de su desintegración final. En la mayoría de los casos el médium no está contactando el verdadero espíritu de la persona muerta, sólo su "cascarón" que se encuentra deambulando. Casi siempre la verdadera alma de la persona fallecida no tiene conciencia alguna de las acciones del cuerpo vacío que dejo atrás, y que retiene algunos recuerdos confusos de la vida real que llevaba mientras aún vivía. 

Ya que el mago es completamente consciente de la confusión y a menudo malos entendidos trágicos que pueden originarse de las sesiones de espiritismo, no se involucrará en dichas prácticas, sin embargo comprende las intenciones de un médium honesto. Cada vez que un mago decide evocar un espíritu, lo hace a través de conjuros y rituales que lo fuerzan a aparecer dentro del círculo mágico. Este círculo, la protección del mago contra ataques astrales, no está presente en las sesiones espirituales, lo cual origina la posibilidad de posesiones de espíritus y otros peligros psíquicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En esta sección de comentarios puedes dejar tus peticiones, mensajes, frases y poemas de amor.